Mercado de Valores

Circular C-SIMV-2020-10-MV -Medios Digitales para el mantenimiento de los registros de los Intermediarios de Valores”

April 20, 2020

En fecha veinte (20) de abril del dos mil veinte (2020) la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) en cumplimiento con sus funciones regulatorias y de fiscalización de los participantes del Mercado de Valores, reitera en esta ocasión a los intermediarios de valores los siguientes puntos:

a) Que las documentaciones relativas al registro de apertura de cuentas de clientes, operaciones, contabilidad, transacciones, debida diligencia aplicada, archivo de cuentas, correspondencia comercial, resultado de los análisis y demás documentaciones pueden ser archivadas en los medios digitales reconocidos por la Ley del Mercado de Valores y su reglamento de aplicación;
b) Que los registros pueden conservarse en copia magnética, fotográfica, micro fílmico, grabaciones electrónicas, digital o cualquier otro medio de reproducción de estos. Los intermediarios de valores deberán contar con políticas y manuales internos que regulen el resguardo de información en formatos electrónicos, el manejo de medios electrónicos de comunicación y el manejo ha otorgarse a los expedientes, expirado el plazo de archivo establecido por la normativa vigente. Debiendo notificarse dichas políticas y manuales a la SIMV.
c) En los casos indicados en el artículo 89 del Reglamento para los Intermediarios de Valores, las confirmaciones de órdenes y pactos transmitidos por medios electrónicos no requerirán firma ni aceptación expresa del cliente en documento original. Deberán preverse en el acuerdo de reglas generales de contratación, las modalidades de comunicación electrónica y mecanismos para perfeccionar las órdenes y pactos con los clientes y las condiciones para la comunicación con estos.
d) Al realizar una operación con un cliente deberá disponer de toda la evidencia que avale la verificación de la información o datos obtenidos en la aplicación de la debida diligencia, incluyendo los documentos que justifiquen el origen de los fondos y de identificación del Beneficiario Final.  
e) Las disposiciones de esta Circular entraron en vigor a partir de su publicación.

Para acceder a la Circular C-SIMV-2020-10-MV completa y conocer en detalle las medidas adoptadas por la SIMV en esta materia, haga click debajo.

En caso de tener alguna pregunta o inquietud particular puede contactar el equipo de PLEXOOV haciendo click en el recuadro de CONVERSEMOS que se encuentra en la parte derecha superior de su página Web."

¿Qué es el gobierno corporativo?