Mercado Monetario y Financiero

Circular SIB: CC/005/20 - Primera evaluación de cumplimiento del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información

June 5, 2020

La Superintendencia de Bancos (en lo adelante, “SIB”) mediante la Carta Circular SIB: CC/005/20, del seis (06) de mayo del año dos mil veinte (2020), ha publicado la creación de la Herramienta de Evaluación de Cumplimiento (en lo adelante, “HEC”), a los fines de que las entidades de intermediación financiera puedan dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, y de su instructivo de aplicación.

El inicio del proceso de autoevaluación será el dieciocho (18) de mayo del dos mil veinte (2020), a partir del cual la HEC se encontrará disponible en el subportal de la Administración Monetaria y Financiera, a la que podrán acceder mediante las credenciales a ser remitidas por el Banco Central a los Oficiales de Ciberseguridad (CISO) o quien haga sus veces en cada entidad sujeta a su aplicación.

La fecha límite para la remisión de la información pertinente a través de la HEC será el diecinueve (19) de junio del dos mil veinte (2020), y deberá adjuntarse el Acta del Comité de Seguridad Cibernética o su órgano equivalente, validando la información y documentación proporcionada.

Al ser la primera ocasión en que utilizará la herramienta, aclara que la puntuación obtenida por cada entidad no conllevará acciones sancionatorias, y por el contrario, se deberán ejecutar las acciones correctivas necesarias para la subsanación de las deficiencias e irregularidades identificadas.

De igual forma, especifica que dentro del ámbito de sus respectivas competencias tendrán acceso a dicha información la SIB, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y los demás órganos reguladores.

Para acceder a la Carta Circular SIB: CC/005/20 completa y conocer en detalle las medidas adoptadas por la SIB en esta materia, haga click debajo.

En caso de tener alguna pregunta o inquietud particular puede contactar el equipo de PLEXOOV haciendo click en el recuadro de CONVERSEMOS que se encuentra en la parte derecha superior de su página Web.”

¿Qué es el gobierno corporativo?