Regulación y Cumplimiento

Servicios de consultoría, capacitación e investigación en materia de de regulación y cumplimiento, dirigido a entidades financieras -incluyendo entidades de intermediación financiera, participantes del mercado de valores, entidades aseguradoras y sociedades administradoras de fondos de pensiones-, así como a entidades, organizaciones, proyectos e iniciativas no financieras, sociedades cotizadas, empresas públicas, familiares, entidades sin fines de lucro, vehículos especiales (ej. Fideicomisos), instituciones gubernamentales reguladoras y organizaciones en sentido general. Abarca de forma individual o conjunta los servicios que se describen debajo.

I.  Consultoría:

A. Consultoría jurídica en general:
- Abarca el análisis, estudio, y opiniones sobre asuntos puntuales en materia de regulación y cumplimiento.   

B. Consultoría en áreas especializadas:

Regulación económica:
- Estudio, interpretación y análisis de impacto de nueva normativa (leyes, reglamentos, normas y políticas en general) en de regulación económica. 
- Asesoría en el diseño y contenido de propuestas sobre nueva normativa.
- Asesoría en la constitución de entidades sujetas a regulación financiera.  
- Asesoría y acompañamiento en procedimientos y consultas ante supervisores y reguladores del mercado financiero (Junta Monetaria, Banco Central, Superintendencia de Bancos, Consejo Nacional del Mercado de Valores, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Seguros).
- Asesoría y acompañamiento ante procedimientos administrativos frente a los supervisores y reguladores del mercado financiero.

Cumplimiento (compliance):
- Evaluación y diagnóstico sobre el sistema, estructura y prácticas de cumplimiento en general o sobre el sistema de gestión del área de cumplimiento de una entidad o grupo de entidades en particular.
- Diseño de plan de acción y acompañamiento de implementación sobre las mejoras y adecuaciones requeridas al sistema, estructura y prácticas de cumplimiento en general o sobre el sistema de gestión del área de cumplimiento, de una entidad o grupo de entidades en particular.
- Asesoría y opinión sobre mejores prácticas internacionales en materia de cumplimiento.
- Evaluaciones y acompañamiento en la adecuación al cumplimiento de requisitos legales y regulatorios de entidades financieras o bajo regulación especial, incluyendo aquellos sobre asuntos operacionales, de negocio, y de organización.  

Riesgos:
- Estudio, interpretación y análisis de impacto de la normativa nacional e internacional en materia de riesgos.
- Asesoría sobre mejores prácticas internacionales en materia de riesgos.
- Evaluación, diagnóstico, recomendaciones y asistencia en implementación aspectos relacionados a los riesgos jurídicos propios de organizaciones, sociedades o entidades financieras o no financieras.

II. Capacitación y formación continua:

- Diseño e impartición de planes o programas de formación generales o especializados, virtuales o presenciales, en materia de regulación y cumplimiento.

III. Investigación:

- Encuestas sectoriales, sobre rubros especializados o de situación en materia de regulación y cumplimiento.
- Análisis e informes situacionales (nacionales, sectoriales o regionales) en materia de regulación y cumplimiento.

El cumplimiento regulatorio es uno de los aspectos más importantes para el correcto accionamiento y sostenibilidad de las organizaciones en el tiempo. En particular, en una época en la que las exigencias regulatorias aumentan y adoptan formas y criterios universales.